Como están queridos lectores, volvemos a encontrarnos en otra nueva reseña de mi parte, soy Cristian Britos y en esta ocasión me gustaría hablarles de Citrus, uno de los animes Yuri más conocidos de este género. Un anime que en su momento causó gran revuelo con su primer capítulo debido a las grandes expectativas que los fanáticos de esta categoría tenían sobre este mismo.
Con una probable segunda temporada en puerta para el año 2022 pero aún sin nada confirmado oficialmente, esta serie dejó valoraciones muy divididas entre sus espectadores, tanto buenas como malas. ¡En fin! Sin más que decir, vamos con la reseña de Citrus.
Pero antes, déjenme recordarles que pueden ver este anime de manera legal a través de la plataforma web de Crunchyroll.
También quiero recordarles que obviamente esta reseña contendrá spoilers por lo que, seguir leyendo el articulo queda bajo tu expresa responsabilidad.
Sinopsis de Citrus
Yuzu Aihara es una estudiante de secundaria autodenominada Gal (jóvenes que se preocupan principalmente por su belleza, cuidando al detalle su ropa, cabello, maquillaje, uñas, etc.) quien, en un giro inesperado debido a la decisión de su madre de casarse nuevamente con otro hombre, debe mudarse de ciudad y por ende transferirse de colegio. Yuzu se encuentra en plena adolescencia y como es de esperar, al comenzar esta nueva etapa en su vida, espera poder conseguir un novio en su nueva escuela y vivir la vida de una chica de 16 años normalmente.
Pues, el plan no es el esperado ya que ella sin saber, termina en un colegio sumamente estricto exclusivamente de chicas, donde su presidenta, Mei, quien dirige el consejo estudiantil regaña a Yuzu en su primer día por su vestimenta inadecuada. A final de la clase, rencorosa con la presidenta del consejo estudiantil por haberla humillado frente a todos los estudiantes, Yuzu regresa a su casa solo para encontrarse con la sorpresa de que Mei, la misma chica que la había humillado frente a todos, es hija del hombre con el que se casó su madre, por lo que, ahora son hermanas!.
El Yuri en Citrus
En el comienzo se nos presenta a una Yuzu totalmente tranquila y de carácter calmado, con aspiraciones a tener un novio en su nuevo colegio en una ciudad diferente, a su vez, al comenzar con el pie izquierdo en esta etapa de su vida, la rebeldía se apodera de ella, llevándola a cometer actos precipitados y metiéndose en varios problemas tanto con el director del colegio como con la presidenta del consejo estudiantil.
Después de tantos altibajos al comienzo, Mei en un acto de hacer callar a su nueva hermana mientras esta la intentaba alterar, besa a Yuzu por sorpresa y a la fuerza. Esta situación confunde a Yuzu en todos los aspectos amorosos, comenzando así el argumento Yuri de Citrus el cual, todo el tiempo nos intentan mostrar a una chica candente y activa como Yuzu tratando de acercarse amorosamente a una chica fría, solitaria y precavida como Mei, lo que provoca un choque de personalidades, variando a la serie en dramas y sentimientos encontrados por parte de los 2 personajes principales.
Esto si bien desde el punto de vista general es positivo para el anime debido a que 2 personalidades muy diferentes se chocan, pero de igual manera buscan entablar una relación colocando más drama al argumento, creo en lo personal que la personalidad de Mei es exageradamente fría, un personaje que por miedo a que la lastimen nuevamente como lo hizo su padre, se cierra en sus sentimientos sin importarle el entorno que la rodea, pero, esta cuestión nos abre una puerta a otra pregunta….
¿Quién es la verdadera egoísta de Citrus? ¿Yuzu o Mei?
En uno de los episodios de la serie, Yuzu se siente culpable por intentar forzar a Mei a entablar una relación amorosa con ella, sabiendo que esta necesita de una contención en quien aferrarse debido a sus problemas familiares, aunque esta reflexión no detiene a la Gal a seguir intentando obtener una conexión amorosa con su hermana, interponiendo sus propios intereses a los sentimientos de soledad de Mei.
Por su parte, Mei, quien comenzó con la confusión sentimental de Yuzu debido al beso que esta le proporcionó, jamás aclara los verdaderos sentimientos que tiene por su hermana, temiendo ser lastimada nuevamente y caer al rechazo de una persona tan cercana, esto causa gran dolor en Yuzu ya que, Mei, al acercarse creándole falsas esperanzas, termina rechazándola y alejándose de ella estrepitosamente, así, Mei con su carácter frio, nos demuestra que por temor de ser herida nuevamente, cae en un egoísmo de no importarle los sentimientos de Yuzu y creándole ilusiones ficticias de amor.
Por ende, si tuviéramos que elegir a una egoísta entre estas 2 protagonistas de Citrus, se podría decir que ambas caen en la codicia de no importarles el sentimiento de su respectiva hermana y solo defender sus propios intereses de amor. Pero, en fin, esto es anime y es obvio que en un momento la situación se iba a solucionar para no dejar a los otakus insatisfechos, por lo que al final de la serie, tanto Yuzu como Mei se desahogan demostrando los verdaderos sentimientos de una a la otra, pero bueno! Esto nos deja abierta otra puerta más, y es que….
¿El fin justifica los medios?
Llegamos a la parte más difícil de la reseña de Citrus, y esto es debido a que tengo que incluir a 2 conocidas más de la casa, pues, si vieron el anime o leyeron el manga seguro conocen a Nina y a Sara, las hermanas gemelas que se interponen en el amor entre Yuzu y Mei, pero…
¿Nina y Sara son víctimas de este amor en Citrus? Se podría decir que al principio SI, pues, Mei utiliza a Sara aceptando la propuesta de amor de esta para intentar llamar la atención de Yuzu y que la misma sienta dolor y celos al mismo tiempo, provocando que Yuzu caiga en la trampa y fuera a buscar a Mei para declarársele de una vez por todas. Pero…
¿Por qué dije anteriormente “al principio SI”? Porque aquí entra en juego Nina, la hermana mayor de Sara, quien, tratando de hacerle un favor a su pequeña hermana gemela para ayudarla en su relación amorosa con Mei, termina dañándola, pues, recordemos que Nina, sabiendo de los sentimientos de Yuzu hacia su hermana, intenta interponerse entre estas 2 y le hace prometer a Yuzu que pase lo que pase, no se interpondría en el amor entre Sara y Mei.
Pues, aquí juega el egoísmo de Nina, intentando forzar una relación que bordeaba el precipicio ya que, hasta ella sabía que esto no tenía futuro ya que Mei no sentía nada por la pequeña de cabello plateado.
Pues, tanto Mei como Nina utilizaron medidas codiciosas que terminaron dañando a una sola persona en especial, Sara, pues Yuzu al final consiguió su objetivo a pesar de todo el desenlace dramático al correr de los capítulos, por tanto, creo que aquí, el fin no pudo justificar los medios debido a que Sara fue la única víctima de entre este caos de amor y pasión a pesar de que ella muestra una sonrisa ocultando la tristeza en su interior, pero…
¿Quién es la culpable de esto? Se podría decir que de Mei por aceptar la propuesta de amor de Sara para acercarse a Yuzu, y de Nina por alentar un amor destinado al fracaso.
¿Qué hay de los demás personajes?
Pues, esto será corto y directo al grano, hablemos de Matsuri, Harumi y Himeko que, si bien tienen apariciones concisas que van influyendo en la trama principal como el amorío que finge Himeko con Mei, no son pilares fundamentales en la que los 2 personajes principales se apoyen específicamente, pero esto no significa que no aporten nada al anime, todo lo contrario, tienen mucho que ver en los caminos que va tomando Citrus para con las nuevas hermanas.
Si bien Harumi pintaba al principio de los capítulos como un personaje que podría cambiar los ideales amorosos de Yuzu, esta va disminuyendo sus apariciones dejándole espacio a su mejor amiga y a la presidenta del consejo estudiantil, pero a pesar de este corto tiempo en pantalla, sus consejos no pasan desapercibidos por Yuzu influyendo mucho en las decisiones importantes de la Gal.
La aparición de Matsuri puso al descubierto el interés de Yuzu por Mei de manera definitiva, este personaje hizo su aparición como un lazo que comenzó a unir a las hermanastras para estrechar los sentimientos amorosos de estas dos.
Y Himeko, que decir de Himeko, pues, creo que la mayoría sentimos pena de esa niña que siente un profundo amor por Mei pero que sabe que jamás podría reemplazar a Yuzu como el verdadero amor de la presidenta del consejo, pero su aparición también influyó de gran manera en el amor entre Yuzu y Mei, pues fingir el amor con la presidenta hizo que Yuzu, influenciada por Harumi, diera el primer paso hacia el amor con su fría hermana.
Conclusión de Citrus
Una reseña muy larga que en algún momento debía terminar y este es el momento. Citrus nos demuestra cómo el poder de una acción es suficiente para comenzar una nueva historia entre 2 personas con personalidades totalmente opuestas, como esforzarse por un amor mutuo que vale la pena si ambos tienen los mismos intereses, Peeroo!…
Si bien el comienzo de Citrus fue tan ambicioso y dramático que te llevaba a querer ver el otro capítulo inmediatamente, la serie comenzó a decaer volviéndose un poco aburrida y densa en el sentido de que Mei no aceptaba a Yuzu a pesar de quererla amorosamente y que Yuzu no se declaraba a pesar de querer hacerlo, esto por momentos hacia parecer a algunos capítulos como si fuesen relleno. Su final en lo personal no fue lo que esperaba, pues esperaba mas sentimientos encontrados en los personajes dado el desarrollo de la trama.
Creo que la aparición de Nina y Sara al final de los capítulos no estuvo desarrollado correctamente ya que, a pesar de los sentimientos que transmiten los personajes, no logran conectar con el espectador debido a que cuando esta conexión se logra, el anime termina con un final «relativamente» feliz. Pues, en fin amigos míos, sin nada mas que decir respecto a Citrus, espero que se cuiden para leer mi próxima reseña en un futuro, gracias por leer!
Citrus es un anime licenciado y distribuido por Crunchyroll.