Como están queridos lectores, soy Cristian Britos y les doy la bienvenida a una nueva reseña de mi parte, en esta ocasión me gustaría hablarles de Grand Blue, un anime bastante conocido para aquellos amantes de la comedia y las risas. Un anime muy popular y con excelentes valoraciones por parte de su audiencia pero que lamentablemente aún no tenemos conocimientos de una segunda temporada al respecto. Pero en fin, sin más que decirles, ¡vamos con la reseña de Grand Blue!
Antes de comenzar con este artículo, les recuerdo que pueden ver legalmente este anime a través de Amazon Prime Video.
Sinopsis
La historia comienza con el nuevo estudiante universitario Iori Kitahara quien, en intento de mejorar su vida estudiantil, se muda a la ciudad lejana de Izu, más exactamente a la tienda de buceo de su tío llamada “Grand Blue”, lugar en donde transcurre la mayor parte de la comedia. Iori al llegar a esta tienda se encuentra inmediatamente con el desorden y la locura de los demás personajes, pues su “perfecta” vida universitaria se convertirá en un infierno tanto para su físico como para su psicología. Hombres desnudos, Alcohol, pervertidos, otakus y chicas lindas se entremezclan en esta serie donde nuestro “héroe” es obligado a unirse al club de buceo por la fuerza y a participar en eventos donde su integridad moral siempre se encuentra en riesgo por culpa de sus nuevos y locos amigos.
Un alocado comienzo en “Grand Blue”.
Si bien la mayoría de los animes de comedia comienzan de una manera sumisa, tranquila y cuya comedia va aumentando al correr de los capítulos, podemos ver en Grand Blue un comienzo bastante alocado y gracioso desde su primer episodio, manteniendo así la comedia en un nivel bastante elevado en el transcurso de la serie. Un comienzo donde desde el principio podemos saber que Iori no tendrá su vida universitaria soñada pero, aun así, nos sumerge en un bucle de risas y comedia durante los 24 minutos de cada capítulo. Uno de los hechos a destacar de este anime es que, a diferencia de otras comedias, esta sigue una historia y una trama diferenciándose de los animes del mismo género que en su mayoría transcurren mostrando la vida de los personajes en el día a día.
La amistad en “Grand Blue”
Dentro de las varias cosas destacables que tiene este anime, una de las más trascendentes en mi opinión es la amistad que los personajes tienen entre si y la manera que esta va avanzando desde la llegada de Iori a Izu hasta el último capítulo de la serie. Kouhei, el otaku quien también es obligado a unirse al club de buceo, logra, a pesar de su condición antisocial, adaptarse al entorno de amistad que une a los demás miembros del club, y en especial adoptar un lazo fuerte con su contraparte, Iori. Aunque nada sería igual sin la presencia de Tokita y Kotobuki, la base de la comedia de este anime, el cual le dan significado a la serie, logrando así formar un club con un sentido de trabajo en conjunto bastante fuerte, aunque obvio, obligando a los estudiantes a unirse a la fuerza a este extraño club.
El perfecto balance de los personajes y su diversidad.
Grand Blue tiene un argumento bastante coherente en su historia como bien dijimos anteriormente, pero el anime no sería tan gracioso sin la gran diversidad entre las características de sus personajes, pues, tenemos a Iori, el estudiante serio y cauteloso cuyo único objetivo es tener la vida universitaria soñada y sin problemas pero que en un abrir y cerrar de ojos siempre se mete en problemas culpa de sus amigos y es quien, en la mayoría de las veces, termina pagando el alto precio de las locuras ajenas. Chisa, la chica hermosa y tímida perseguida por todos aquellos dispuestos a conquistarla, la más coherente del grupo que logra equilibrar la balanza entre la locura y la cordura, una chica lamentablemente inoportuna que siempre termina sin quererlo, enlazada a las locuras de Iori y Kouhei.
Kouhei, el otaku del grupo quien es obligado a unirse al club pero que jamás pierde su esencia sobre los gustos del anime. Nanaka, la hermana de Chisa quien tiene una obsesión por su hermana y no deja que nadie se le acerque, convirtiéndose algunas veces en una chica Yandere. Azusa, la pervertida y nudista del grupo. Aina, con complejos sobre su apariencia y los mejores amigos, Tokita y Kotobuki, los típicos locos y pervertidos idealistas de todas las locuras que vemos en esta serie. Por esta razón opino que, en términos de diversidad de los personajes, la serie logra un equilibrio perfecto para presentarnos una comedia con risas garantizadas.
El arte y la animación, un punto extra en esta comedia.
Uno de los logros de la productora de Grand Blue fue la adaptación de los distintos entornos y lugares donde transcurren los hechos, también han logrado expresar de manera satisfactoria y bastante aceptable las distintas expresiones faciales y movimientos de los protagonistas, algo que no ocurre muy seguido en la industria, la buena adaptación del manga al anime. La paz interior que transmiten los lugares costeros, el sonido del océano y la tranquilidad de una pequeña ciudad se han logrado transmitir de manera muy elevada y destacable en la mayoría de los espectadores de este anime.
Conclusión
Para ir terminando con esta larga reseña, Grand Blue en lo personal, es un anime que logra atraparte desde el primer capítulo hasta el último si eres fan de este género, un anime con un equilibrio perfecto entre la comedia, la animación, la historia y sus personajes, un anime donde hasta el opening logra atraparte. Su final es práctico pero aceptable, aun manteniendo la esencia de su primer episodio y sin nunca perder la compostura. Es prácticamente de los mejores animes de comedia que he visto, poniéndolo así en mi Top 3 personal.
Grand Blue es un anime licenciado y distribuido por Amazon Prime Video.