Una de las empresas mejor posicionadas de la industria del gaming, Nintendo, se encuentra de fiesta este 23 de septiembre, cumpliendo 135 exitosos años de una larga y exitosa carrera que no solo se ha conformado con estar presentes año a año en los videojuegos. Y es que también han estado presentes en la industria del cine y las caricaturas, cosechando una merecida y amplia trayectoria de cosas buenas para “La Gran N” que vio sus inicios en el lejano 1889 gracias a Fusajiro Yamuichi en la ciudad de Kioto, Japón.
La grandeza de Nintendo se remonta a unos descomunales inicios

La idea original de Fusajiro Yamuichi y por la que nace Nintendo era convertirse en una comercializadora de Naipes estilo Hanafuda, uno de los juegos más populares de los finales del siglo XIX. La característica de estos naipes es contener mayormente dibujos o símbolos que números, además estos naipes estaban grabados a mano por el mismo Yamuichi, por lo que se popularizaron y comenzaron a ser un éxito en ventas, siendo este el primer gran éxito de Nintendo dentro de Japón, el nombre con que se dio a conocer este producto fue “Nintendo Koppai”.
Desde 1929 hasta 1968 la empresa sufre muchos cambios en el nombre, pero su giro en los naipes nunca cambió hasta 1969, que comienzan a tener una expansión en los juguetes electrónicos, para 1979 comienzan a ir a pasos agigantados y entran en el mundo de las consolas con la Nintendo Entertainment System (NES) y Game Boy. Mencionando también a Donkey Kong para los arcades en 1981, la NES fue lanzada en 1985 y con éxitos de época como The Legend Of Zelda, Super Mario Bros y Metroid, el Game Boy llegaría en 1988 para marcar otra gran época y ser el puntero de las “portátiles”.
La era de los 90 marca uno de los antes y después de Nintendo con la llegada del Nintendo 64 que rompió la década y que se quedó en top a pesar de tener a 2 grandes competidores como la Génesis y la PS1, así mismo tuvo grandes éxitos en su catálogo, entre ellos al considerado “el mejor juego de la historia” The Legend Of Zelda: Ocarina Of Time. Recién en el 2005, vemos el primer paso en falso de Nintendo con el lanzamiento de la Game Cube, que no tuvo las ventas esperadas, pues tenía como competidores directos a la primera Xbox y a la consola más vendida de la historia: Sony PlayStation 2.

La Wii y la Wii U fueron consolas más de nicho, con exclusivos excelentes, pero que básicamente pasaron desapercibidas, el éxito de Nintendo desde el 2005 hasta 2015 fueron las portátiles como la Nintendo Double Screen (Nintendo DS) y sus derivados como la 3DS y un relanzamiento de la DS. Para 2016, llega la consola más exitosa de “La Gran N”, su consola híbrida: Nintendo Switch, que se lanzó con su derivado, la versión Lite, llegó al resto del mundo en 2017 y tras casi 8 años de su lanzamiento, su éxito no está por decrecer.
Los 135 años de “La Gran N” no han sido en vano, la empresa de videojuegos se encuentra en el top de esta industria, si bien la Switch no se caracteriza por tener los mejores gráficos en la actualidad, su peculiaridad y magia radica en sus videojuegos exclusivos como: Super Mario Kart 8 Deluxe, The Legend Of Zelda: Breath Of The Wild, Super Smash Bros o Animal Crossing: New Horizons. En los preparativos para la sucesora de Nintendo Switch, para cualquier gamer este día es motivo de orgullo y les deseamos muchos éxitos más a los creadores de Mario, Samus y aquellos personajes que nos trajeron miles de alegrías.
