Como están queridos lectores, después de tanto tiempo sin vernos volvemos a encontrarnos en una nueva reseña de mi parte, soy Cristian Britos y en esta nueva ocasión tan especial ya que me tocó subir articulo justo un día después de Navidad vengo a hablarles de un anime el cual seguramente impactó de lleno en la sensibilidad de muchos fanáticos.
Anohana es sin duda uno de los animes más tristes del género, transmitiendo una sensación de emoción y aflicción simultáneamente y hasta logrando quedar en los corazones del público a lo largo del tiempo.

Con una producción altamente experimentada en la dirección general de animes como Toradora del año 2008, el personal tuvo la obligación de consagrar sus conocimientos en un nuevo proyecto llamado Anohana Project donde debían adaptar el ambiente de la ciudad de Chichibu, prefectura de Saitama dentro de la pantalla y a la vez lograr el éxito de la serie en todos los aspectos posibles… El resto, es historia.
¡En fin! No diré más nada al respecto y los dejaré con la reseña de Anohana.
Pero antes, déjenme recordarles que pueden ver este anime de manera legal a través de la plataforma web de Netflix
También quiero recordarles que obviamente esta reseña contendrá spoilers por lo que, seguir leyendo el articulo queda bajo tu expresa responsabilidad.
Sinopsis de Anohana
En la ciudad de Chichibu, Prefectura de Saitama vive Jinta Yadomi, un estudiante rebelde que opta por no asistir a clases para poder disfrutar de los videojuegos y de la vida en sí.
Un caluroso día de verano su amiga de la infancia Meiko Honma “Menma” lo visita en su casa para molestarlo y jugar con él, hasta aquí todo normal, el único y pequeño detalle es que “Menma” ¡está muerta!
Jintan después de descubrir que el fantasma de Meiko no son desvaríos de las alucinaciones productos del calor, sino que es verdaderamente el espíritu de su amiga decide ayudarla a cumplir su último deseo para que su alma pueda descansar en paz por la eternidad. Para esto debe unir nuevamente al grupo de amigos que se separaron cuando la tragedia ocurrió. ¿Podrá Jintan reunir a sus ex-amigos y convencerlos de que el espíritu de Menma realmente se encuentra allí y que necesita de la ayuda de todo el grupo?

¿Es Anohana uno de los animes más tristes?
Muchas personas dirán que sí, otras que no, pero lo verdaderamente cierto y que nadie puede refutar es que Anohana es un anime conmovedor, su trama está diseñada para tocar la sensibilidad de todos aquellos espectadores que disfrutan de esta gran serie.
Esta emotividad puedo decir que se da gracias a diversos factores de la historia, para empezar tenemos a una niña fallecida cuya infancia fue interrumpida por la tragedia a una corta edad y a su alrededor a varios personajes que sufren de manera sostenida su muerte.
A esta tragedia se suma quienes acompañaban a Menma el día de su fallecimiento, ese grupo de amigos de la infancia que, afectados por tal desdicha del destino deciden separarse y cada quien rehacer su vida intentando tapar de manera forzada el dolor de perder a una querida amiga.

Y otro punto sensible en el cual hacemos honor al título de esta sección específica es que Anohana puede ser un anime muy doloroso para aquellos que tengan una estrella en el cielo cuidando de ellos, pero también para aquellos que tengan un hijo e intenten ponerse en situación de la trama imaginando que pasaría si esa misma tragedia les ocurriera a los suyos.
Por su parte tenemos a la familia de Menma, una madre que después de varios años no puede superar el dolor de haber perdido a su pequeña, un padre que intenta superar esta muerte ocultando los recuerdos de su hija y un hermano que si bien no recuerda la tragedia sufre las “convalecencias” de su familia. Se puede decir que Anohana si bien es un anime triste para el general del público, muchos lo sufren más que otros debido a situaciones personales que enlazan con la trama de la historia.
El dolor de la otra parte, los amigos de Menma
Los personajes que involucran el entorno de Menma es algo muy interesante y de cierta manera bastante realista ya que cada protagonista tomó la muerte inesperada de Menma de distintas formas posibles.
Jinta Yadomi fue afectado de tal manera por este hecho traumático que decidió dejar la escuela y dedicar su vida a ser un desdichado hikikomori (Personas que se apartan y se recluyen de la sociedad) adicto a los videojuegos y a la comodidad de su casa.
Anjou Naruko, la chica divertida del grupo decidió olvidar el hecho bochornoso de años anteriores siguiendo adelante con su vida y sus estudios pero al igual que Tsurumi Chiriko, la intelectual del grupo, ambas esconden en lo más profundo de su alma el dolor de haber perdido a su mejor amiga de la infancia, dolor que resurge con toda potencia al final de la serie.

Hisakawa Tetsudou quien demuestra ser una persona divertida, alegre y siempre optimista, usa de pantalla esos sentimientos para ocultar su tristeza que aún no pudo superar pero que espera hacerlo trabajando y sonriendo siempre.
Por ultimo tenemos a Matsuyuki Atsumu, quien se podría decir que fue el más afectado por el trágico desenlace de Menma, Atsumu si bien parece un chico fuerte y serio, fingiendo haber superado el dolor y no creyendo en el espíritu de Menma, es quien su deceso afectó más debido al cariño que este tenía por ella.
Todo su dolor oculto y tristeza enterrada en su corazón salen a la luz en un capitulo donde toma medidas drásticas solo para ver a Menma una vez más. Cabe recordar que a Menma solo la puede ver en su forma espectral Jinta.

Con todo este escrito me quiero referir al realismo sentimental que la producción ha logrado para con los personajes del anime, un realismo bastante acertado, sin gritos exagerados ni acciones burdas o dramas sin sentido, los personajes conviven con un dolor que se agrava cuando Menma los sorprende en su manera espectral.
El escenario de Anohana, uno de los puntos más atractivos de la serie
Si hablamos de escenarios, Anohana ha superado con creces las expectativas, pues la producción utilizó a la ciudad de Chichibu, prefectura de Saitama como referencia para adaptar la serie.
Con paisajes totalmente de la vida real, la historia no solo nos pone en un nivel alto de sentimentalismo, sino que además podemos presenciar una historia basada en las calles de una ciudad real de Japón.

Con una búsqueda rápida en nuestro navegador hasta podremos darnos cuenta que la ciudad cuenta con un nivel alto de turistas fanáticos de Anohana o del anime en general que solo realizan el viaje para conocer los lugares que se muestran en la serie como el Chichibu Bridge, el majestuoso puente de la portada del Anime.
Anohana supo con gran exactitud no solo adaptar el ambiente a la realidad, sino que logró encontrar los lugares exactos de la ciudad para llevar a cabo las escenas y crear un clima acorde a la trama de la historia.

La banda sonora, un arte hecho realidad
Muchos fanáticos del anime no solo indagamos en la historia y en los personajes, sino que también ponemos la mira en la musicalización de las series. Anohana ha logrado un balance perfecto entre la trama y la música que podemos oír a lo largo de la historia.
El opening llamado Aoi Shiori junto a las imágenes que reproduce fueron bien insertados en la producción ya que logra ambientarnos un poco más en la serie con un ritmo tranquilo, pero a la vez alegre.
El ending Secret Base en cambio podemos decir que es el más reconocido dentro de la serie ya que podemos oírlo en el último capítulo cuando nuestros protagonistas se despiden emotivamente dando a entender que no solo el fin del anime se acerca sino que… Aquí comienza el spoiler por lo que si quieres saber que pasa aquí deberás ver el anime.
Esta escena donde resuena el ending de fondo es una de las escenas más emotivas de la serie, pero también y hablo en la voz de muchos fanáticos podría ser una de las escenas más emotivas y tristes del anime en general.
¿Que representa Anohana para la ciudad de Chichibu?
Si bien desde esta parte del mundo muchas personas desconocen el verdadero poder del anime, para Japón el anime se ha vuelto un punto fuerte en su economía y un gran ejemplo de esto es Chichibu, una ciudad que comenzó a recibir miles de turistas tan solo por la producción de Anohana.
Chichibu tuvo que adaptarse a este categórico cambio dentro de su habitualidad y entender que su inhóspita ciudad de la prefectura de Saitama comenzó a ser una de las ciudades más conocidas y amadas por los fanáticos de Anohana.

Actualmente Chichibu cuenta con el orgullo de ser la sede de este anime por lo que muchos lugareños intentan promocionar sus locales y comercios mediante imágenes relacionadas a la serie, además de pintar murales y mantener la limpieza de lugares icónicos que fueron adaptados a la trama.
Conclusión de Anohana
Para terminar ya con esta reseña y dejar que descansen después de pasar una loca navidad, en mi opinión Anohana es una serie preciosa, que dentro de su trama nos muestra como los distintos personajes afrontan una perdida tan drástica y dolorosa, una serie que puede adaptarse a la realidad de muchos fanáticos.
Esta serie representa como la vida puede cambiar en un solo instante, pasar de ser una tarde calurosa de juegos entre niños a ser una tragedia traumática y dolorosa para los presentes. Si bien la serie conlleva la ficción en el sentido de que un espíritu visible para una sola persona busca la paz eterna ayudado por sus amigos de la infancia, la realidad siempre nos ha demostrado que puede superar con creces la ficción por lo que esta serie para muchos puede representar una realidad dolorosa y a la vez alentadora.

Anohana es una serie que nos pone en el lugar de aquellas personas que no pueden superar una tragedia y como estas personas conviven con el dolor día a día pero a la vez logrando superar la debacle unidos y amistados.
En fin, siendo más vulgares, si sos sensible es altamente probable que mínimamente se te caiga una lagrima y si te gusta llorar y los vacíos existenciales en los cuales después andas pensativo todo el día, Anohana es para vos.
¡En fin, amigos míos, sin nada más que decir respecto a Anohana, espero que se cuiden para leer mi próxima reseña en un futuro, y agradezco al equipo de Anmo Sugoi por seguir aguantando mis atrasos en los borradores jaja! gracias por leer!

©このホームページに掲載されている一切の文書